miércoles, 24 de julio de 2013

Rita Levi Montalcini, "Perseverancia y curiosidad"


“El cuerpo se me arruga, es inevitable ¡pero no el cerebro!”

El término que mejor define la historia de Rita Levi Montalcini es la PERSEVERANCIA
       Rita nació en Turín en 1909 y tuvo que luchar con dos de los handicaps de principios del siglo XX: ser mujer y judía. Por su condición femenina, su padre le tenía preparado un papel de esposa y madre tradicional .Por el hecho de ser judía, sufrió la dureza de las leyes fascistas que la impedían ejercer tanto su carrera académica como la profesional.
       El año en que se graduó, el dictador Benito Mussolini publica el “Manifesto per la difusa Della Razza”, en el que se prohibía a los considerados “no arios” a las carreras universitarias. No obstante, fiel a su espíritu luchador, Rita montó un laboratorio en su propia habitación, en los años posteriores tuvo que armar y desarmar su laboratorio “propio de Robinson Crusoe” según sus palabras, a lo largo de toda Italia, huyendo de las tropas nazis.
       En 1944 fue contratada por las fuerzas angloamericanas para trabajar como doctora en un campo de refugiados.
       Ya finalizada la guerra en Italia, en 1947 se trasladó a la Universidad Washington de Saint Louis, invitada por el bioquímico y zoólogo Viktor Hamburger, para investigar los factores de crecimiento del tejido nervioso en el embrión de pollo durante tres meses. Allí trabajó con Stanley Cohen, y descubrió la existencia del factor de crecimiento nervioso (NFG). De manera que su estancia se alargó a 30 años.
       Su trabajo demostró que las células del organismo sólo empiezan a reproducirse cuando reciben la orden por parte de unas sustancias denominadas factores de crecimiento.
       Fue este descubrimiento el que le valió el Premio Nóbel de Medicina con 77 años en 1986.
       Su espíritu altruista la llevó a crear junto a su hermana gemela, una Fundación que financia los estudios de jóvenes africanas. Su objetivo es conseguir el desarrollo intelectual de las mujeres como un paso más en la reducción de la pobreza del continente africano.


Fuente: www.mujeryciencia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, comentanos lo que quieras!!!